lunes, 22 de enero de 2007

MALTRATO INFANTIL

En la actualidad se entiende por maltrato infantil a toda acción u omisión que interfiere negativamente en el sano desarrollo físico, mental o emocional de un menor, causado de manera intencional y no accidental por un adulto a cuyo cuidado se encuentra el niño o la niña; generando lesiones físicas leves, moderadas o de gran intensidad y múltiples conflictos en su vida afectiva, tales como frustraciones y traumas de orden emocional.Antes de profundizar, cabría decir que existen dos grupos dentro del maltrato infantil:a) Pasivo:- Abandono físico: Situación en que las necesidades físicas básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención médica...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.- Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño o a sus intentos de aproximación o interacción.b) Activo:Un caso es el de niños testigos de violencia y los maltratos físicos, emocional, durante la gestación, social y abuso sexuales, principalmente.MALTRATO FÍSICOSe considera maltrato físico, toda acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.a) Factores de riesgo:· Sociales.- Desempleo o estrés laboral.- Tolerancia social al maltrato en general.- Desplazamiento forzado.- Corrupción.- Bajo nivel económico.- Ausencia de mecanismos de apoyo.· Del niño/a.- Discapacidad física o mental.- Parálisis cerebral.- Deformidades físicas.- Dificultades en la alimentación o defecación.- Hiperactividad o llanto chillón.- Enfermedades crónicas.- Niños/as menores de 5 años.- Bajo rendimiento escolar o excesiva exigencia de rendimiento.- Etapa en que los padres deseen que los niños controlen sus esfínteres.· De la familia o sus miembros.- Crisis familiares por necesidades básicas insatisfechas.- Familias donde la violencia es aceptada como forma de relación entre sus miembros.- Padres que han sufrido maltrato infantil.- Condición de padrastro o madrastra.- Bajo nivel de escolaridad de los padres.- Padres adolescentes.- Hijos no deseados, o que no cumplen las expectativas de los padres y son considerados insoportables, feos, malos.- Disfunción de la pareja.- Aislamiento social.- Bajos niveles de comunicación.- Inadecuada escala de valores.- Alteraciones en el sistema de vinculación afectiva de padres e hijos.- Padres que consuman alcohol o drogas psicoactivas.b) Indicadores.En un niño/a que presenta este tipo de maltrato, se pueden observar algunos de los siguientes signos o síntomas:· En la piel y tejidos blandos.- Inflamación y moretones en cara, brazos, piernas, nalgas o tronco.- Cicatrices en pies, manos, espalda o nalgas que evidencian el objeto con las que fueron causadas.- Quemaduras con cigarrillos, plancha o líquidos.- Heridas o desgarros en la boca.· Esqueleto.- Fracturas en menores de 1 año.- Fracturas frecuentes, mal tratadas y mal cuidadas.- Fracturas en nariz, boca o dientes.- Dislocación o contusiones del hombro o del codo.- Esguinces de 1º, 2º o 3º grado.- Golpes o machacamientos.· Sistema Nervioso Central.- Golpes en la cabeza que generan desde hematomas del cuero cabelludo, moretones, heridas pequeñas sin pérdida de la conciencia y sin contusiones; hasta pérdida de conciencia, hemorragias y hematomas internos, convulsiones y estado de coma.· Sistema Respiratorio.- Casi ahogamiento.- Bronco – aspiraciones.· Órganos de los sentidos:- En los ojos.Heridas o hematomas de párpados, lesiones en córnea, desprendimiento de retina.- En los oídos.Heridas externas y del conducto auditivo externo, hemorragia en el oído medio o interno. Ruptura del tímpano.- En la nariz.Epistaxis (hemorragia nasal), desviación del tabique.· Cavidad abdominal.- Golpes, hematomas, contusiones en el ámbito externo.- Golpes internos que se reflejan en ruptura de vísceras, o peritonitis.· Otros.Signos de traumatismo en otras localizaciones, cuya explicación no sea clara.MALTRATO EMOCIONAL O PSICOLÓGICOSe entiende por maltrato emocional, aquellas conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento o atomización, etc., que generen o puedan causar, múltiples conflictos, frustraciones y traumas de orden emocional de forma temporal o permanente.En estos casos, la conducta del agresor es ajena a todo sentido constructivo, educativo o protector para con el menor.· Puede clasificarse en:- Leve: aquel que es reparable en un corto tiempo de tratamiento.- Moderado: el que requiere una intervención prolongada al niño y a su familia.- Grave: aquel que no tiene retroceso y sus secuelas acompañan a la víctima toda la vida.· Indicadores:- Angustia marcada ante el llanto de otros niños o niñas.- Agresividad y negativismo.- Miedo de ir a la casa o a la escuela.- Demasiada movilidad o excesiva quietud.- Hábitos desordenados.- Tartamudeo, comerse las uñas, tics.- Miedos o fobias.- Falta de actividad exploratoria.- Rechazo a recibir ayuda.- Intentos de suicidio.- Uso de alcohol y drogas.- Pesadillas e insomnios.- Sentimientos de inferioridad, dificultad de concentración, aislamiento social.- Depresión.- Retardo en el desarrollo psicomotor.- Autoexigencias excesivas.- Desconfianza hacia personas ajenas al grupo familiar.- Apego exagerado a personas desconocidas u objetos.- Destrucción de objetos.- Sumisión o rebeldía exageradas.- Tendencia acentuada a accidentes.- Autoagresiones.- Sueños con contenidos agresivos.- Inseguridad y búsqueda constante de aprobación de parte de los mayores.- Manifestaciones psicosomáticas: dolor de cabeza, vómito, anorexia, bulimia, gastritis, colitis o úlceras entre otras.- Otros: caída del cabello, erupciones de la piel, intoxicaciones por intento de suicidio...MALTRATO DURANTE LA GESTACIÓNSon aquellas conductas que por acción u omisión agreden a la mujer embarazada poniendo en peligro el desarrollo normal del feto. Su gravedad está dada según el riesgo directo o indirecto para el desarrollo del niño por nacer. Indudablemente para que el feto llegue al nacimiento en las mejores condiciones de vida, la madre debe haber sido atendida, pues la atención prenatal es determinante en cómo va a nacer el bebé.· Factores de riesgo.- Embarazos no deseados.- Negación permanente del embarazo.- Mujeres con intentos de aborto o abortos anteriores.- Mujeres que planean dar sus hijos en adopción.- Mujer embarazada abandonada por su pareja y/o rechazada por su familia.- Dependencia al alcohol o las drogas.- Padres con antecedentes de maltrato.- Conductas sexuales inadecuadas.- Padres con enfermedad mental grave o sociopatía.- Madres adolescentes.· Indicadores:- Inasistencia a controles prenatales.- Consumo de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y otros.- Mala alimentación.- Estados depresivos causados por el estado de embarazo.SÍNDROME DEL BEBÉ ZARANDEADOEs un tipo de maltrato infantil en el que se sacude fuertemente a los bebés. Esto puede producir graves lesiones y en algunas ocasiones llevar hasta la muerte. Este síndrome se presenta porque no cesa de llorar o está muy inquieto.Los bebés recién nacidos y lactantes son extremadamente vulnerables porque sus cabezas son muy grandes en comparación con su cuerpo; los músculos del cuello son débiles y su cerebro no se ha desarrollado completamente. La situación más típica es la madre joven e inexperta, que se encuentra sola con un bebé que llora, sin que ella logre calmarlo. Su desesperación la lleva a sacudirlo violentamente, en general por los hombros, causándole daño cerebral, ceguera, parálisis, fracturas e incluso la muerte.Puede darse cuando los padres por juego, sacuden fuertemente a sus bebés.· Indicadores:- Alteración de la conciencia, coma o convulsiones.- Lesión cerebral con evidencia de sangrado, laceración, contusión cerebral.- Hemorragia en la retina.- Asociadas a las lesiones cerebrales, pueden verse lesiones óseas, trauma abdominal y trauma torácico (de donde se sostuvo el bebé para sacudirlo).MALTRATO POR NEGLIGENCIA.Es privar a los niños o niñas de los elementos básicos necesarios para garantizar su desarrollo armónico e integral, es decir, de alimentación, educación, salud, cuidado, afecto, entre otros.· Factores de riesgo:Del niño o de la niña.- Niños o niñas con enfermedades crónicas.- Discapacitados física o mentalmente.- Niños o niñas pasivos, hiperactivos o rebeldes.- Sexo del niño, que no satisface las expectativas de los padres.De la familia o de sus miembros.- Bajo nivel educativo de los padres.- Pobreza o miseria.- Familias monoparentales o madres solteras.- Elevado número de personas por hogar.- Desconocimiento de los servicios sociales del estado.- Embarazo no deseado.- Situaciones conflictivas en las parejas.- Enfermedad mental, adicciones o situaciones depresivas.- Débiles lazos afectivos entre los padres o responsables del niño/a.- Pautas de educación inadecuadas.Sociales.- Patrones culturales que subvaloran al niño.- Ausencia de redes sociales de apoyo.- Desempleo, inestabilidad laboral o económica.- Descuido deliberado en el periodo de gestación, por parte de la madre o demás miembros de la familia.- Exclusión forzadas del niño/a, dejándolo en instituciones públicas o en la calle.- Salida del hogar, parcial o definitiva, de los responsables del niño/ dejándolo desprotegido.- No participación de la familia en las redes de solidaridad vecinal o barrial.- Mendicidad- Tolerancia de la comunidad frente al maltrato.· Indicadores:- Retardo en el desarrollo psicomotor.- Desnutrición.- Diarrea, infección respiratorias y en la piel.- Mal estado de la dentadura.- Accidentalidad previsible y prevenible.- Descuidos con objetos y sustancias peligrosas.- Dificultades de aprendizaje.- Incapacidad de expresar afecto.- Llanto injustificado.- Trastornos en el habla.- Higiene personal inadecuada.- Ausencia de cuidados médicos mínimos.- Desescolarización o bajo rendimiento escolar.- Depresión o agresividad.- Descuido en las relaciones sociales que el niño establece.- Falta de aplicación de normas de comportamiento.- Falta de estímulos afectivos, intelectuales y sociales que desarrollen las potencialidades del niño/a.- Niños que no son llevados a control médico, de vacunación y demás servicios de salud.MALTRATO SOCIAL O INSTITUCIONAL.Se conoce como tal a la falta de satisfacción de las necesidades básicas de los niños y niñas, como consecuencia de la ausencia de garantías estatales para el acceso a los servicios sociales de subsistencia, de quienes tienen a cargo su crianza y cuidado. Se refleja muchas veces en la insuficiente oferta de servicios, baja calidad, ineficiencia, falta de oportunidad y ausencia de integridad en los niños.Algunas de las modalidades más conocidas de maltrato social son el abandono físico, el niño/a de y en la calle, el infractor, el vinculado a actos terroristas, el desplazado, el vinculado al conflicto armado y el trabajador.El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la sociedad, pero por desgracia existen pocas investigaciones al respecto. Entendemos por consecuencias toda serie de alteraciones en el funcionamiento individual, familiar y social de las víctimas de maltrato, siendo los aspectos más conocidos la reproducción del mismo y las alteraciones en el rendimiento académico, en el ajuste psíquico individual y en el tipo de relaciones en las que participe el sujeto.Los malos tratos que se llevan a cabo sobre niños pueden provocar daño o consecuencias negativas a dos niveles: somático y psicológico.CONSECUENCIAS SOMÁTICAS· Abandono físico:- Cronificación de problemas por falta de tratamiento físico.- Vitaminopatías.- Eritemas de pañal.- Aplanamiento del occipucio (parte inferior y posterior de la cabeza).- Aparición de ciertas enfermedades prevenibles mediante vacunación.- Producción de quemaduras.- Otras lesiones por accidentes familiares debidas a falta de vigilancia.· Maltrato físico:- Lesiones cutáneas.- Quemaduras.- Lesiones bucales (que pueden afectar a la posición de los dientes).- Lesiones óseas (que pueden afectar el crecimiento y la movilidad articular)- Lesiones internas (traumatismos craneales y oculares), entre los que destacan aquellas que producen edemas cerebrales puesto que pueden tener secuelas neurológicas.CONSECUENCIAS PSICOLÓGICASLa mayoría de los casos anteriores cae en manos de los médicos, por lo que interesa abordar las consecuencias psicológicas. Pinto y Herruzo (2000) se refieren a la variedad de comportamientos que pueden aparecer y también los retrasos en ciertos repertorios que se esperarían en los niños en función de la edad. Estas consecuencias pueden manifestarse a corto, a mediano o a largo plazo, en otras palabras, en la infancia, adolescencia y edad adulta. Estos mismos autores plantean algunas de las consecuencias en la etapa de la infancia.A corto plazo incluye los efectos que pueden tener en el desarrollo físico del niño en el periodo entre 0 y 8 años de edad. Se debe a que es el periodo en el que se producen los cambios más rápidos y drásticos. La principal secuela en el desarrollo es su retraso, que se nota alrededor de la edad de un año, y ya es muy claro a los veinticuatro meses.Las áreas comportamentales que se encuentran más afectadas en este periodo son:· Área cognitiva.- Presentan un menor desarrollo cognitivo.- Se muestran más impulsivos.- Son menos creativos.- Se distraen con mayor facilidad y su persistencia en las tareas de enseñanza aprendizaje es menor.- Funcionan por debajo del nivel esperado para su edad, ya que sus puntuaciones en escalas de desarrollo y tests de inteligencia son menores que en niños no maltratados, sus habilidades de resolución de problemas son menores y hay déficit de atención que comprometen el rendimiento en las tareas académicas.· Área social.- Algunos estudios mencionan que a los 18 y 24 meses sufren un apego ansioso y presentan más rabia, frustración y conductas agresivas ante las dificultades que los niños no maltratados. Entre los 3 y 6 años tienen mayores problemas expresando y reconociendo sus emociones. También expresan más emociones negativas y no saben animarse unos a otros a vencer las dificultades que se presentan en una tarea.- Según Gaensbauer, existen seis patrones distorsionados de comunicación afectiva entre los niños maltratados y sus cuidadores: eran retraídos o distantes afectivamente, mostraban falta de placer o bienestar, eran inconscientes en la interacción, presentaban ambigüedad, frivolidad y comunicación afectiva negativa. Estos niños se acercan menos a sus cuidadores, evitan más a los adultos y a los compañeros y son más agresivos con los adultos.- Otros autores descubrieron que los niños maltratados físicamente ente eran más agresivos y los que padecían abandono interaccionaban menos de lo normal. Pero estudios posteriores indican que los niños maltratados han mostrado falta de empatía. Son niños que entre 1 y 3 años de edad no mostraban interés por escapar a las situaciones molestas de la guardería y cuando lo hacían eran más violentos, reaccionaban con ataques físicos, cólera o miedo.· Área de lenguaje- Hay estudios que muestran que los niños que padecen de maltrato físico, a los 30 meses, no se diferencian de los otros niños en cuanto al lenguaje comprensivo pero sí en el productivo. En lo que se refiere a sensaciones, sentimientos y necesidades y los niños que padecen abandono y maltrato físico presentan un déficit en la expresión de este tipo de verbalizaciones referentes a estados internos.- Otras investigaciones estudiaron la interacción verbal entre madre e hijo en niños de 31 meses. Los niños maltratados físicamente utilizan un lenguaje menos complejo sintácticamente, tiene menos vocabulario expresivo y conocen menos palabras que los demás. Con respecto a este, autores como Burguess y Cogner (1978), observaron que las madres de los niños que padecen de abandono y maltrato físico hablan menos con sus hijos. En el caso de abandono físico, dan menos recompensas verbales y aprobación a sus hijos, y se muestran más propensas a criticarlos. En los casos de maltrato físico se ha visto que les ayudan menos a superar las dificultades, juegan menos con ellos y tienden a ignorarlos.Por estas razones, los niños maltratados muestran dificultades en comunicación y habilidades de expresión.· Área de autonomía funcional- Pino y Herruzo (2000) señalan que por un lado pueden haber conductas de cuidado personal que en condiciones normales se aprenden en el seno familiar (aseo, vestirse, etc.); y por otro lado esta la capacidad que el sujeto tiene de funcionar de forma independiente a sus progenitores o cuidadores.- Los estudios de Egeland muestran que los niños que padecían alguna forma de maltrato presentaban un apego ansioso, en especial los de abandono emocional. El grupo de abandono físico resultó dependiente del educador para las tareas propias de la nutrición que se llevan a cabo en la escuela. Estos últimos niños, sin embargo; con respecto a sus comportamientos con los padres, llegan a igualar o superar un nivel de control, debido quizás a las horas que pasan solos, muchas veces en la calle desde edades muy tempranas.· Área motoraPino y Herruzo han encontrado diversas investigaciones al respecto, las que encontraron mostraban que los niños maltratados se mostraban menos hábiles en el uso de herramientas a los 24 meses de edad. Los niños víctimas de abandono físico se mostraban más tardíos en adquirir la locomoción y se apreciaban también déficit en motricidad fina.· Problemas de conductasComo hemos leído anteriormente, los problemas de conducta agresiva se presentan principalmente en los niños maltratados físicamente. Otros autores, como Moser o Allen entre otros, han hallado en estos niños, síntomas depresivos, mientras que en niños víctimas de abandono, también destacaba una inusual aparición de comportamientos sexuales precoces (entendiendo estas como masturbaciones con una alta frecuencia delante de otros niños).

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